Identificación y clasificación

Dureza

La dureza es una magnitud específica de la materia que caracteriza la deformación local, concentrada en un pequeño volumen de su superficie exterior de un material o bien caracteriza la resistencia que opone un material al tratar de ser rayado o penetrado por otro.

Algunos de los métodos de ensayo de la dureza de acero son: Dureza Brinell, Dureza Knoop, Dureza Rockwell, Dureza Vickers, entre otros. El valor de dureza obtenido en el ensayo es una medida indirecta de la resistencia del material, la cual puede ser obtenida de la normatividad.

En Advanced Plant Integrity NDT, contamos con medidores de dureza tanto de impacto como de indentación para aplicar la técnica más conveniente según la pieza a inspeccionar.

Dureza

Espectrometría de Emisión Óptica (OES)

Un espectrómetro de emisión óptica (OES) es un instrumento que analiza un espectro óptico (de luz) emitido por una muestra de masa, debido a la incidencia de un láser (en este caso), sobre la muestra. La principal diferencia práctica con el PMI convencional, es que, OES permite la identificación y medición de elementos livianos como el Carbono y Silicio, que son fundamentales al momento de identificar y clasificar entre aceros al carbono, lo cual no es posible con XRF.

Se pueden clasificar aleaciones de acero (base de Fe) – Aceros de baja aleación, aceros al carbono, aceros dulces, aceros inoxidables.

Los principios clave de la espectrometría utilizados en un espectrómetro de emisión óptica (OES) son:

  • Los electrones en los átomos absorben energía (se “excitan”) y se mueven a estados de mayor energía (también llamados órbitas) cuando se aplica energía. Cuando se elimina esta fuente de energía, los electrones caen al estado fundamental y liberan la energía absorbida en forma de fotones.
  • Los átomos de dos elementos diferentes no pueden emitir fotones en la misma longitud de onda. En consecuencia, cada longitud de onda es única para un solo elemento.

Esto significa que una vez que conocemos la longitud de onda del fotón emitido, ¡sabemos qué elemento lo está emitiendo!

El resultado de la OES es una evaluación detallada de la composición elemental de la muestra en porcentajes en peso.

Identificación Positiva de Materiales (PMI)

La identificación positiva de materiales (PMI) consiste en determinar la composición química elemental de un componente metálico, para identificar el tipo o grado de aleación con el que fue fabricado.

El análisis por Fluorescencia de Rayos-X (XRF) con equipos portátiles se ha convertido en el procedimiento estándar para esta actividad, gracias a su alto grado de exactitud, por no dañar los componentes analizados además de la rapidez y simplicidad de ejecución.

Existen algunos analizadores XRF que son capaces de medir elementos ligeros en bajas concentraciones, como Magnesio, Aluminio, Azufre, Fósforo y Silicio.

El XRF tiene limitaciones sobre qué elementos se pueden medir, no se puede utilizar para medir elementos que son más ligeros que el magnesio. Esta limitación de XRF lo hace incapaz de clasificar materiales como acero al carbono, aceros inoxidables con bajo contenido de carbono y materiales de baja aleación debido a que los analizadores XRF no pueden medir el carbono.

Por ejemplo, se puede usar para medir los elementos necesarios para la identificación del acero inoxidable 316, pero no puede medir el carbono requerido para determinar si ese mismo material 316 es de grado H o L. El carbono es el elemento fundamental necesario para la verificación de los diferentes grados de aceros inoxidables, es decir, 316H o 316L.

Picos de caracterización (OES & PMI)

Contácte con nuestro
departamento comercial

Scroll al inicio